Reglas Pool Bola 9

Se juega a Bola-9 con nueve bolas objetivas numeradas del 1 al 9 y una bola blanca. En cada tiro la primera bola objetiva contactada debe ser la de numeración más baja sobre la mesa. Gana la partida el jugador que emboque la bola 9 legalmente.

2.1.- DETERMINAR EL ORDEN DE SALIDA “LAG” (ACERCAMIENTO DE BOLA)

El orden de juego se determina acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o hace romper al contrario. (1.2 Acercamiento para determinar el orden de salida). En las siguientes partidas lo normal son los saques alternativos (ver Regulación 15, subsiguientes “Tiros de Salida”)

2.2.- EL ROMBO DE BOLA NUEVA

Las bolas objetivas se colocan en forma de rombo, con la bola 1 en la parte frontal del rombo en el punto de pié, la bola 9 en el centro del rombo y el resto de las bolas en cualquier orden. El juego empieza con la blanca en cualquier punto tras la cuerda de cabeza. (ver Regulación 4, Colocando / Golpeando Bolas).

2.3.- TIRO DE SALIDA LEGAL

Se aplican las siguientes normas al tiro de apertura:

– La bola blanca estará colocada detrás de la línea de cabecera.

– Si no ha sido embocada ninguna bola objetiva, por lo menos cuatro bolas objetivas tienen que tocar banda.

Si no ocurre lo anterior, es falta. (Ver Regulación 17, Requisitos del Tiro de Salida Abierta)

2.4.- SEGUNDO TIRO – “PUSH OUT”

En el tiro inmediatamente posterior al tiro de apertura legal, el jugador en turno de juego puede anunciar un «push out». El jugador tiene que anunciar su intención de jugarlo y no le serán de aplicación las reglas “6.2 No contactar primero con la objetiva legal” y “6.3 No Tocar Banda después del Contacto”, para esta jugada. Si no se ha cometido falta en el “push out”, el contrincante elige quién va a tirar.

2.5.- CONTINUAR EL JUEGO

Si el tirador emboca legalmente bola en un tiro (excepción “push out”, ver 2.4 Segundo Tiro – “Push Out”) continuará en la mesa para el siguiente tiro.

Si legalmente emboca la bola nueve en cualquier tiro (excepción “push out”) gana la partida.

Si el tirador falla al embocar una bola o comete falta, el juego pasa al adversario, y si no ha sido falta, el jugador entrante debe jugar la bola blanca desde donde ha quedado.

2.6.- REPOSICIÓN DE BOLAS

Si es embocada la bola nueve coincidiendo en una falta o “push out”, o ésta es expulsada fuera de la mesa, será repuesta en el punto de pie. (ver 1.4 Reposición de Bolas.)

No se repone nunca ninguna otra bola objetiva.

2.7.- FALTAS GENERALES

Si el tirador comete una falta general, el turno pasa a su contrincante, y el adversario tiene bola blanca en mano. Esto significa que el jugador puede colocar la bola blanca en cualquier punto de la mesa. (Ver 1.5 Bola Blanca en Mano).

Son faltas en Bola Nueve las siguientes situaciones:

  • Entronerar la bola blanca o expulsarla fuera de la mesa (6.1)
  • Hacer primer contacto con una bola que no es la objetiva legal, (la primera bola contactada debe ser la de menor numeración sobre la mesa) (6.2)
  •  No tocar banda después del contacto (6.3)
  •  Pie en el suelo (6.4)
  •  Bola expulsada Fuera de la Mesa (la única bola que se repone es la Bola 9) (6.5)
  • Bola Tocada (6.6)
  • Doble Golpe/ Bolas Pegadas (6.7)
  • “Push Shot” (6.8)
  • Bolas en Movimiento (6.9)
  • Mala colocación de la bola blanca (6.10)
  • El Taco de Juego encima de la Mesa (6.12)
  • Jugar fuera del Turno (6.13)
  • Juego Lento (6.15)

2.8.- FALTAS GRAVES

En caso de Tres Faltas Consecutivas (6.14), la penalización es pérdida de la partida en juego. En caso de Conducta Antideportiva (6.16), el Director Deportivo aplicará, previo informe del árbitro, la penalización que corresponda

2.9.- ESTANCAMIENTO DEL JUEGO

Si ocurre un estancamiento para la finalización de una partida (ver 1.12 Paralización), se repetirá la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador que lo realizó.

Comments are closed.