Reglas Pool Bola 8

[title_image title=»REGLAS GENERALES» after=»Pool Bola 8″ image=»3565″][/title_image]

Bola-8 es un juego de tiro anunciado jugado con una bola blanca y quince bolas de color numeradas del 1 al 15. Un jugador debe embocar el grupo de bolas del 1 al 7 (lisas), y el otro jugador el grupo del 9 al 15 (rayadas).

El jugador que emboque primero su grupo de bolas, y luego la bola 8 legalmente, gana la partida.

3.1.- DETERMINAR EL ORDEN DE SALIDA “LAG” (ACERCAMIENTO DE LA BOLA)

El orden de juego se determina acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o hace romper al contrario. (ver 1.2 Acercamiento para determinar el orden de salida). En las siguientes partidas lo normal son los saques alternativos (ver Regulación 15, subsiguientes “Tiros de Salida”)

3.2.- EL TRIÁNGULO DE BOLA OCHO

Las quince bolas se colocan en el triángulo en el pie de mesa con la 8 en centro, la primera bola en el punto de pie, una bola lisa en un extremo del triángulo y una rayada en el otro. Las demás bolas estarán colocadas dentro del triángulo sin tener un orden determinado.

3.3.- TIRO DE APERTURA

Se aplican las siguientes normas en el tiro de apertura:

  1. La bola blanca estará colocada detrás de la línea de cabecera,
  2. Ninguna bola es anunciada y la bola blanca no tiene que contactar primero con ninguna bola en particular,
  3. Si el jugador emboca una bola y no comete falta, seguirá en juego y la mesa quedará abierta (ver 3.4 Mesa Abierta / Elegir Grupos)
  4. Si no ha sido embocada ninguna bola objetiva, o por lo menos cuatro bolas objetivas hayan tocado banda es falta y el contrario tiene las siguientes opciones:
    •  Aceptar la situación de las bolas en la mesa tal como está y jugar.
    •  Colocar otra vez las bolas como al inicio de la partida y romper.
    •  Colocar otra vez las bolas como al inicio de la partida y hacer romper al adversario.
  5. Si la bola 8 es embocada en el tiro de apertura no es falta. El jugador que ha abierto tiene las siguientes opciones:
    Colocar la bola 8 en el punto de pié y seguir tirando. Volver a colocar todas las bolas en el triángulo y abrir.
  6. Si el jugador que rompe emboca la bola 8 y a su vez mete la bola blanca (ver definición 8.6 “Meter la bola blanca”) el adversario tiene las siguientes opciones:
    •  Colocar la bola 8 en el punto de pié y seguir tirando con bola en mano detrás de la línea de cabecera.
    •  Volver a montar el triángulo y abrir de nuevo.
  7. Si cualquier bola de color es expulsada fuera de la mesa en el tiro de apertura es falta; tales bolas quedan fuera del juego (excepción la bola 8 que es re-colocada) y el contrincante tiene las siguientes opciones:Aceptar la mesa tal como está y jugar.Coger la bola blanca y tirar desde detrás de la línea de cabecera.
  8. Si el tirador comete cualquier falta no mencionada, el jugador contrario tiene las siguientes opciones:Aceptar la mesa tal como está y jugar
    Coger la bola blanca en mano y tirar desde detrás de la línea de cabecera.

3.4.- MESA ABIERTA / ESCOGER GRUPOS

La mesa se considera «abierta» cuando la elección de grupo (lisas o rayadas) aún no ha sido hecha. Cuando la mesa está abierta es legal tirar a una rayada para embocar una lisa, o viceversa.

Nota: La mesa está siempre abierta después del tiro de apertura. Cuando la mesa está abierta es legal tirar a una lisa o a una rayada primero en el proceso de embocar la anunciada, rayada o lisa.

Sin embargo, cuando la mesa está abierta y la bola ocho es la primera bola contactada, es falta y las bolas metidas en este tiro no cuentan a favor del tirador y éste pierde su turno; el jugador entrante tiene bola en mano y la mesa sigue estando abierta.

En una mesa abierta todas las bolas embocadas ilegalmente permanecen así.

3.5.- CONTINUAR EL JUEGO

El tirador sigue en la mesa mientras siga embocando legalmente bolas de su grupo, hasta que gane la partida al embocar la bola ocho.

3.6.- TIROS QUE TIENEN QUE SER ANUNCIADOS

En todos los tiros (excepto en el de apertura) es necesario cantar el tiro como se expresa en la norma “1.6 Tiros Anunciados”.

La Bola 8 solamente puede ser cantada cuando todas las bolas de un grupo hayan sido embocadas.

El tirador puede anunciar “safety” / “no hay bola” y en tal caso, después del tiro, pasa el turno al adversario. Las bolas embocadas en este tiro, se quedan entroneradas. (Ver 8.17 Tiro de Seguridad).

3.7.- REPOSICIÓN DE BOLAS

Sólo se repone la bola 8 si es embocada en el tiro de apertura, si así lo decide el jugador (Ver 3.3 Tiro de Salida). Nunca se repone ninguna otra bola objetiva.

3.8.- PÉRDIDA DE LA PARTIDA

Un jugador pierde la partida si comete cualquiera de las siguientes infracciones:

  1. a)  Comete falta embocando la bola 8.
  2. b)  Embocar la bola 8 cuando aún no ha embocado todas las de su grupo.
  3. c)  Embocar la bola 8 en una tronera diferente a la anunciada.
  4. d)  Expulsar la bola 8 de la mesa en cualquier momento de la partida.

Estas normas no se aplican al tiro de salida (ver 3.3 Tiro de Salida).

Si el tirador comete falta, el turno pasa a su contrincante, y el adversario tiene bola blanca en mano; esto significa que el jugador puede colocar la bola blanca en cualquier punto de la mesa. (Ver 1.5 Bola Blanca en Mano).

Se consideran faltas generales en Bola Ocho:

Bola Blanca Embocada o Fuera de la Mesa (6.1)
No contactar primero con la objetiva legal (ver 3.4 Mesa Abierta / Elegir Grupos) (6.2) No Tocar Banda después del Contacto (6.3)
Pie en el Suelo (6.4)
Bolas que saltan Fuera de la Mesa (ver 3.7 Reposición de Bolas) (6.5)
Falta por Colocación (6.6)
Doble Golpe / Bolas Pegadas (6.7)
Falta por Empujar la Bola (6.8)
Bolas en Movimiento (6.9)
Mala Colocación de la Bola Blanca (6.10)
Mal Juego desde detrás de la Linea de Cabecera (6.11)
Taco encima de la Mesa (6.12)
Jugar Fuera del Turno (6.13)
Juego Lento (6.15)

3.10.- FALTAS GRAVES

Las faltas enumeradas bajo “3.8 Pérdida de la Partida” están penalizadas con la perdida de la partida en juego. Para “6.16 Conducta Antideportiva”, el Director Deportivo aplicará, previo informe del árbitro, la penalización que corresponda.

3.11.- ESTANCAMIENTO DEL JUEGO

Si ocurre un estancamiento para la terminación de una partida (ver 1.12 Paralización), se repetirá la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador que lo realizó.

Comments are closed.