Reglas generales Pool

Estas reglas generales se aplican para todos los juegos de billar de troneras, A MENOS QUE sea expresamente indicado en sentido contrario por las normas individuales de juego. Además Las Regulaciones de Billar Pool incluyen aspectos del juego que no son directamente relativo a las reglas del mismo, tales como, especificaciones del equipo y organización de eventos.

Los juegos de Billar Pool se desarrollan en una mesa lisa cubierta con paño y con bandas de goma. El jugador utiliza un taco para golpear a la bola blanca que en su turno, hace contacto con una bola objetiva. La intención es dirigir las bolas objetivas dentro de seis troneras ubicadas en la mesa. Los juegos varían según cuales sean las bolas objetivas legales y los requisitos necesarios para ganar una partida.

1.1.- RESPONSABILIDAD DEL JUGADOR

Es responsabilidad del jugador conocer todas las normas, regulaciones y puntuaciones que se aplican en la competición. Mientras que, los responsables oficiales de los torneos deberán hacer todo el esfuerzo posible para tener disponible toda la información apropiada para los jugadores. La última responsabilidad corresponde al jugador (El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento).

1.2.- DETERMINAR EL ORDEN DE SALIDA “LAG” (ACERCAMIENTO)

El siguiente procedimiento es usado para determinar el orden de salida:

Con las bolas en mano detrás de la línea de cabecera un jugador a la izquierda y el otro a la derecha del punto de salida, disparan las bolas simultáneamente hacia la banda contraria, a fin de que vuelvan para terminar en la cabecera de la mesa. El jugador cuya bola este más cerca del borde de la banda de la cabecera elige quien va a sacar.

Será perdida automática del lag si ocurre lo siguiente:

  1. a)  La bola pasa a la mitad de la mesa y entra en la zona del contrincante.
  2. b)  La bola contacta la banda de pie más de una vez.
  3. c) La bola cae en una tronera o la bola salta de la mesa.
  1. d)  La bola toca la banda larga.
  2. e)  La bola se posiciona dentro de la esquina de una tronera y pasada de la línea de la banda de cabecera.

Además, el acercamiento será considerado malo si ocurre cualquier otra falta de bolas no

objetivas (excepción 6.9 Bolas en Movimiento) se repetirá el acercamiento si:

  1. a)  La bola de un jugador es golpeada después de que la otra bola ha contactado con la banda de pie.
  2. b)  El árbitro no puede determinar cual es la bola más cerca.
  3. c)  Los dos acercamientos son malos.

1.3.- USO DEL EQUIPAMIENTO

El equipamiento debe estar conforme a las especificaciones de la WPA sobre el equipamiento. En general los jugadores no pueden introducir equipamiento original en el juego. Los siguientes usos, entre otros, son considerados normales. Si el jugador tiene dudas sobre el uso de una pieza de equipamiento, debería consultar a la organización antes del comienzo del enfrentamiento. Está prohibido usar el equipamiento o accesorios con otro propósito o finalidad que no sea la propia para la que han sido creados. (Ver 6.16 Conducta Antideportiva)

  1. El taco – Está permitido que el jugador pueda cambiar los tacos durante el enfrentamiento. Ejemplo: como taco de saque, de salto y tacos normales. Puede utilizar un alargador integral o externo para aumentar la longitud del taco.
  2. Tiza – El jugador puede aplicar tiza a la suela del taco para evitar pifias, y puede utilizar su propia tiza, con tal de que esta sea compatible con el color del paño.
  3. Puentes Mecánicos – no se pueden usar más de dos puentes mecánicos al mismo tiempo.
  4. Guantes – El jugador puede utilizar guantes para mejorar el agarre.
  5. Polvo – Está permitido que el jugador utilice polvo talco en cantidades razonables que determinará el árbitro.

1.4.- REPONER BOLAS

Cuando en las reglas específicas de juego se trata de colocar las bolas, éstas se colocarán sobre la cuerda larga tan cerca del punto del pie como sea posible, sin interferir la posición de otras bolas.

Si el punto de pie está ocupado por otra bola objetiva, la bola objeto de reposición deberá colocarse, si es posible, pegada a la bola que ocupa el punto de pie. Sin embargo, si una bola objetiva que se encuentre en el punto de pie y junto a ella en dirección a la cuerda larga se encontrarse la bola blanca, la bola objeto de reposición no podrá estar pegada a la bola blanca, situando la bola lo más cerca posible.

1.2 REGLAS DE JUEGO – POOL Si la cuerda larga entre el punto de pie y la banda está ocupada, la bola objeto de reposición se colocará lo más cerca posible del punto de pie respecto al centro de la mesa.

1.5.- BOLA BLANCA EN MANO

Cuando la bola blanca es en mano, el tirador puede posicionarla en cualquier parte de la superficie de la mesa (ver 8.1 Partes de la Mesa) y puede continuar moviendo la bola hasta que ejecute el tiro. (Ver definición 8.2 Tiro). Los jugadores pueden utilizar cualquier parte del taco para mover la bola blanca (incluso con la suela pero no con un movimiento hacia delante). En algunos juegos y para la mayoría de los tiros de apertura, la colocación de la bola blanca puede ser restringida a la zona de cabecera y luego 6.10 Mala colocación de la bola blanca y 6.11 Jugar Desde Detrás de la Línea de Cabecera pueden ser de aplicación.

Cuando el tirador tiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabecera y todas las bolas objetivas legales están también detrás de la línea de cabecera, puede pedir que la bola objetiva más cercana a la línea de cabecera sea re-posicionada en el punto de pie.

Si hay más que una bola que estén a la misma distancia de la línea de cabecera, el jugador puede designar cual de las bolas equidistante será re-posicionada.

Se puede jugar una bola que está por encima de la línea.

1.6.- TIROS ANUNCIADOS

Para los juegos en los que hay que cantar bola, un jugador puede tirar hacia cualquier bola de su serie, pero antes debe designar la bola y la tronera si no son obvios. No es necesario indicar detalles como carambolas, combinaciones, bandas, etc. La bolas adicionales entroneradas durante un disparo legal cuentan al favor del tirador.

Se puede anunciar solamente una bola en cada tiro.

Para que cuente un tiro anunciado, el árbitro tiene que estar conforme con que el tiro fue hecho según la intención del jugador, si hay posibilidad de confusión, p.ej. tiros a banda, combinaciones etc. el tirador debería indicar la bola y la tronera. Si el árbitro o adversario no lo entiende, pueden pedir una aclaración.

En juegos de tiros anunciados, el tirador puede cantar “safety”/ “seguridad” en vez de una bola y tronera, y el juego pasa a su contrincante después del tiro. Si las bolas debieran ser respuestas después de tiros de seguridad, dependerán de las reglas del juego en cuestión.

1.7.- BOLAS QUE SE MUEVEN ESPONTÁNEAMENTE

Cuando se estime que una bola parada se ha movido espontáneamente, posiblemente debido a imperfecciones en la mesa, puede ocurrir lo siguiente:

–  Si no causa que una bola se caiga en una tronera, se considera que es normal y la bola no se la repone.

–  Si una bola cae en una tronera como el resultado de tal movimiento, será repuesta lo más cerca posible a la posición original.

–  Si una bola cae en una tronera durante o justo antes de un tiro, y esto tiene un efecto en el tiro, el árbitro restaurará la posición y el jugador repetirá el tiro.

–  El jugador no será penalizado por tirar mientras que una bola esta en movimiento de esta manera. Ver también 8.3 Bola entronerada.

1.8.- RESTAURAR UNA POSICIÓN

Cuando sea necesario para restaurar unas bolas después de falta o limpieza, el árbitro colocara las bolas en sus posiciones originales con la mayor habilidad. Los jugadores están obligados aceptar la decisión del árbitro en este punto.

1.9.- INTERVENCIÓN EXTERNA

Cuando durante un disparo ocurra una interferencia externa que tenga un efecto en el resultado de ese tiro, el árbitro restaurará las bolas a las posiciones que tenían antes del tiro, y se repetirá el mismo.

Si la interferencia no produce ningún efecto en el tiro, el árbitro restaurará las bolas movidas y el juego continuará.

Si no se pueden restaurar las bolas a sus posiciones originales, se repetirá la partida sacando el jugador que hizo la salida.

1.10.- PROTESTAS CONTRA DECISIONES

Un jugador puede pedir una interpretación de una regla o protestar un fallo en cantar una falta al árbitro o cualquier otro oficial del torneo pero el árbitro es el juez final en todos los asuntos de hecho.

Si cualquier jugador piensa que el árbitro está aplicando las normas incorrectamente, el árbitro debe presentar la protesta al Director Deportivo o su suplente. La decisión del Director Deportivo en la interpretación de las reglas es determinante. El juego será suspendido mientras se resuelva la protesta. (Ver también parte (d) de 6.16 Conducta Antideportiva) Las faltas deben ser cantadas con prontitud.

1.11.- CONCESIÓN

Si un jugador cede, pierde el encuentro. Esto quiere decir que si un jugador intenta desmontar su taco de juego mientras el oponente está en la mesa y durante la partida decisiva, será considerado como una señal de concesión del juego.

1.12.- ESTANCAMIENTO

Si el árbitro juzga que no hay intención de concluir la partida, anunciará su decisión y le dará a cada jugador tres turnos más en la mesa. Entonces si el árbitro determina que aún no hay progreso, declarará un estancamiento.

Los jugadores pueden acordar el estancamiento sin tomar los tres turnos adicionales. El procedimiento para un estancamiento está especificado en las reglas de cada juego.

Comments are closed.