Liga por equipos

1.- El Campeonato de liga está configurado en base a dos categorías: una PRIMERA división compuesta por 16 equipos (2 grupos de 8 equipos) y una SEGUNDA división formada por 10 equipos. La liga de 1ª Categoría se jugará en 2 fases. Una primera fase sin premios, donde los 4 primeros equipos de cada grupo formarán luego la liga de 1ªA y el resto de equipos, la liga de 1ªB.

2.- Los equipos estarán formados por un mínimo de cuatro jugadores en todas las categorías. Éstos no podrán cambiar de club una vez inscritos en la A.B.P.  y habiendo jugado algún partido. En caso de no haber competido, si el club está de acuerdo podría cambiar de club o equipo. Únicamente los jugadores de equipos filiales pueden ascender a un equipo del mismo club, siempre y cuando estos sean de categoría superior y dichos jugadores estén censados en categoría inferior, no pudiéndolo hacer más de tres veces, a la cuarta vez se quedaría con dicho equipo. Cuando un jugador ascienda a jugar con un equipo de categoría superior, no podrá disputar partidos con otro equipo de categoría superior de su club, en caso contrario se daría el partido perdido 4-0 por alineación indebida. Todo ello deberá estar reflejado en el  acta en el apartado de observaciones, siendo sancionable en caso contrario. Dichos jugadores “SI” podrán disputar el siguiente encuentro en su verdadera categoría y solo puntuará a nivel individual los puntos con su equipo de su categoría. Si un jugador perteneciente a un equipo de categoría superior es alineado en un equipo de categoría inferior, el partido será considerado nulo por alineación indebida con lo que se abrirá un expediente disciplinario al jugador, así como al capitán y/o al club. Además ese partido se les dará por perdido 4-0. Estos cambios se podrán realizar a lo largo de toda la temporada y para todas las competiciones en las que participe el club. Así mismo se permite el fichaje de jugadores durante toda la temporada.

3.- En Primera División los partidos se jugarán en la modalidad de bola 10 y se resolverán al mejor de 4 encuentros individuales al mejor de 13 partidas cada uno, acabándose el encuentro cuando uno de los dos jugadores llegue a la cifra de 7 partidas ganadas. En segunda división se jugará en la modalidad de bola 8 con 4 encuentros  individuales al mejor de 9 (5 ganadas).  El resultado máximo del partido será por tanto de 4 a 0 a favor de uno de los equipos en todas las categorías, otorgándose dos puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota. En todas las categorías el primer saque se obtendrá  mediante el punteo, siendo alternativos los siguientes.

4.- El comienzo de los partidos se fija en las 20.30h en los partidos disputados de martes a viernes y a las 17.00 h para los disputados en sábado. 15 minutos antes del comienzo del partido se deberán rellenar las actas. Los jugadores del equipo rival, antes de la hora fijada para el partido, dispondrán de una mesa para calentar con un mínimo de 15 minutos. El calentamiento entre sets será de 2 minutos por jugador. El tiempo máximo de espera será de 15 minutos o 30 minutos para los desplazamientos largos. Cumplido el plazo de espera, los equipos deben tener presentes al menos dos jugadores para poder iniciar el partido y uno más antes de terminarse la primera partida, si no fuera así el capitán del equipo local o contrario, en caso que el capitán local no esté durante el desarrollo del partido, deberá informárselo al Director Deportivo del club, el que deberá llamar al director deportivo de la ABP al nº de tel: 661734112 antes de las 21.00h, informando que el equipo contrincante no se ha presentado o no tiene el mínimo de jugadores para poder comenzar el partido. En este caso deberán rellenar el acta los dos capitanes debiendo poner los nombres de los jugadores presentes aunque no se juegue el partido y los dos capitanes presentes deberán firmar el acta. En estos casos el partido se le daría por perdido 4 a 0  y  la  retirada de 2 puntos al equipo no presentado o al equipo que no tenga mínimo de 2 jugadores.

En el momento en que los dos equipos estén presentes, los capitanes facilitarán el orden de los 4 jugadores. Las partidas serán seguidas, no esperándose a ningún jugador al llegar su turno de juego. Jugador inscrito en el acta que no se presente, no puntúa, siendo obligatorio siempre poner un nombre de un jugador de dicho equipo. Cuando un equipo no se presente sin previo aviso, esté, tendrá una sanción de 16€ los cuales deberá abonar al otro equipo y el club del equipo no presentado dispondrá de 15 días para solucionar una fecha para disputar el partido. En caso que el club no lo solucione tendrá que abonar otros 16€ al equipo presentado y el partido se daría ganado por 4-0. Las actas deberán ser rellenadas con claridad y con todos los datos requeridos, sin alias ni tachones.

5.- Las actas deberán ser enviadas por whatsapp a los grupos de capitanes creados para tal fín, en un plazo máximo de 24 horas. Si así no se hiciese el equipo local perdería el encuentro por 4 a 0, así  como todos sus jugadores por 7, o 5  a 0 dependiendo de su categoría.

6.- Se podrán adelantar o atrasar partidos, siempre que el equipo contrario esté de acuerdo y con un mínimo de 24 h de antelación, en caso de aplazamiento se deberá jugar antes de 15 días o según el caso, cuando la junta decida. Deberá ser comunicado a la Asociación por los mismo medios de entrega de actas, como mínimo 24h antes de la disputa del encuentro. También se permite el adelantamiento o atraso del enfrentamiento de un jugador (siempre que los dos equipos estén de acuerdo) los tres enfrentamientos restantes deberán jugarse el día estipulado en el calendario. Todo ello deberá ser informado con antelación a la ABP y deberá hacerse constar en el acta. En caso de que los dos equipos no lleguen a un acuerdo y el partido no se pueda jugar en la fecha indicada por algún motivo  se deberá comunicar con tiempo suficiente, para que se pueda ser estudiado. En las dos últimas jornadas, no se podrá aplazar ningún partido y para adelantarlos tendrá que ser la ABP quien decida si se puede o no. En caso de incumplimiento, serán sancionados ambos equipos y en particular a los dos capitanes.

7.- En las dos últimas jornadas de liga, la ABP podrá hacer algún cambio en el calendario, para que los equipos que estén en posibilidades de ascenso y descenso jueguen sus encuentros el mismo día.

8.- Los clubes con más de un equipo por categoría, entre los que pueda haber en juego el ganar el campeonato, ascender o descender, y sus encuentros coincidan en las 2 últimas jornadas, deberán adelantar sus partidos antes de las 2 últimas jornadas de la segunda vuelta. La ABP decidirá que partidos se tienen que adelantar y lo comunicará. El acta se entregará tras la disputa del partido en el plazo estipulado, aunque dichos resultados no se contabilizarán hasta la jornada asignada por sorteo. Los resultados de estos partidos se publicarán aparte. En caso de no haber disputado estos encuentros antes de la fecha límite, el partido se les dará por perdido 4-0 a los dos equipos y el caso se llevará a junta disciplinaria.

9.- Las puntuaciones del ranking individual serán las siguientes:

PRIMERA CATEGORÍA:    SEGUNDA CATEGORÍA:
7-0 = 120 ptos6-7 = 35 ptos5-0 = 80 ptos4-5 = 25 ptos
7-1 = 110 ptos5-7 = 30 ptos5-1 = 70 ptos3-5 = 20 ptos
7-2 = 105 ptos4-7 = 25 ptos5-2 = 65 ptos2-5 = 15 ptos
7-3 = 100 ptos3-7 = 20 ptos5-3 = 60 ptos1-5 = 10 ptos
7-4 = 95 ptos2-7 = 15 ptos5-4 = 55 ptos0-5 = 0 ptos
7-5 = 90 ptos1-7 = 10 ptos
7-6 = 85 ptos0-7 = 0 ptos

10.- Los días para la disputa de los partidos están asignados por colores en los calendarios.

11.- La clasificación se establecerá por puntos: en caso de empate entre dos equipos, se tendrá en cuenta el enfrentamiento directo entre ellos (sets), sin tener en cuenta los parciales de ambos partidos; en caso que se mantuviese el empate se recurriría a los parciales totales, diferencia de partidas ganadas-perdidas de la clasificación general. En caso de empate múltiple, los resultados particulares no cuentan, pasándose directamente a los parciales de la clasificación general.

12.- En caso de que algún jugador solicite un árbitro para revisar alguna jugada, el club local sera el encargado de facilitarlo.

13.- Al jugador que le suene el móvil mientras esté compitiendo y lo coja se le sancionará con una bola en mano (si no lo coge el jugador contrario le debe advertir de ponerlo en silencio, sin ser falta). Si suena en una segunda ocasión, se le sancionará con pérdida de partida. A la tercera, pérdida de set. En caso de que el jugador tenga una excusa o causa de fuerza mayor esta regla queda a elección del rival.

14.- La petición de tiempo durante un set, podrá ser para lo que el jugador decida (máx. 3 min). Para pedir tiempo el jugador debe estar en su turno y la partida no puede estar empezada. No se podrá pedir tiempo en la última partida  (4-4)  (6-6).

15.- Si algún jugador, antes o durante un partido, se encuentra en estado de embriaguez, no podrá jugar su encuentro, todo ello deberá ser reflejado en acta. El club y capitanes de ambos equipos deben velar por el respeto de dicha norma, en caso contrario será llevado ante la junta de la A.B.P. solicitando sanción tanto para el jugador, como para el club local y capitanes.

16.- La uniformidad será obligada y estricta en base a lo siguiente: Polos con cuello exactamente iguales (excepto si hubiera algún jugador del filial, que podría llevar su polo), es obligatorio el escudo del club. Pantalón negro (no se admite chandal) y zapatos negros.

17.- En caso que algún jugador quiera disputar su encuentro sin cumplir la uniformidad exigida, se hará constar en acta antes de comenzar dicho encuentro, con lo que no deberá dar comienzo el mismo, situación que le hace perder el punto automáticamente. Los capitanes deben velar por el respeto de dicha norma, si no lo hiciesen se les abrirá un expediente disciplinario a ambos capitanes. También velará por el respeto a dicha normal la dirección deportiva del club.

18.- El local de juego debe contar con los siguientes requisitos: Reglamentación en vigor, dos mesas de juego y de mismas medidas reglamentarias, niveladas y con los  paños en buenas condiciones, marcador (izquierda=local, derecha=visitante), alargador, tiza, juegos de bolas completos y dos sillas por encuentro.

Miembros del comité disciplinario revisarán que se cumplan los requisitos, de no ser así, se estudiarán medidas a tomar.

19.- Es obligación de los jugadores, capitanes y Directores deportivos conocer la reglamentación y  hacerla respetar en todo momento.

20.- Se podrá fichar jugadores, sin licencia en vigor o con licencia independiente hasta las cuatro últimas jornadas de la competición. Un nuevo jugador debe tramitar su licencia en el mismo partido, indicándolo en observaciones en el acta antes de competir y debiendo pagar su ficha en las próximas 24 h. De lo contrario, será considerado alineación indebida y se dará el encuentro por perdido 4-0.

21.- La retirada de un equipo antes del fin de la competición será tratada por la Dirección deportiva de la A.B.P., la cual podrá imponer sanciones al club o a los jugadores que provoquen dicha circunstancia; todos los puntos que haya disputado serán anulados a todos los equipos de su categoría (tanto puntos individuales como por equipos). Se considera retirado un equipo que no se presente a un total de 3 partidos. Las retiradas que favorezcan a equipos de su propio club serán tratadas exhaustivamente en asamblea disciplinaria de urgencia, pudiéndose tomar medidas extremas dependiendo del caso.

22.- Las sugerencias o quejas por parte de los jugadores, deberán comunicarse al director deportivo de sus respectivos clubes. Éste se pondrá en contacto con la persona específica de la Asociación, en función de la sugerencia o queja. Es recomendable el uso del correo electrónico (asociacionbalearpool@gmail.com) para las cuestiones no urgentes.

23.- Cuando un equipo abandone la liga, su plaza en su categoría será ocupada por el último equipo que por puntos hubiera de bajar, es decir, de los equipos que descendiesen se quedaría con la plaza mejor clasificado de ellos. Si faltan equipos para cubrir esa plaza, la cogería el mejor equipo clasificado de 2ª categoría.

24.- Ascensos y descensos: Los 2 últimos equipos clasificados de 1ªB categoría descenderán, y los 2 primeros equipos clasificados de 2ª categoría ascenderán.

25.- Cuotas y premios de liga y copa por equipos:

El coste de la ficha por jugador, se establece en 50€ para ambas categorías.

Los clubes deberán abonar 100€ de cuota como asociados de la ABP.

En la liga se premiará a los equipos según la clasificación final.

• Premios 1ªA: 1º.-400€ + trofeo, 2º.- 300€ + trofeos, 3º.- 250€ + trofeo, 4º.- 200€, 5º.- 190€, 6º.- 180€, 7º.- 170€ y 8º.- 160€.
  • Premios 1ªB: 1º.-160€ + trofeo, 2º.- 140€ + trofeos, 3º.- 120€ + trofeo, 4º.- 100€, 5º.- 90€, 6º.- 80€, 7º.- 70€ y 8º.- 60€.
  • Premios 2ª: 1º.-60€ + trofeo, 2º.- 50€ + trofeos, 3º.- 40€ + trofeo, 4º.- 30€.

En la Copa ABP por quipos de bola 8 por puntos 1ªA categoría, los 2 primeros clisificados tendrán premio (1º.- 250€ y 2º.- 150€) + trofeo.

En la Copa ABP por quipos de bola 8 por puntos 1ªB categoría, los 2 primeros clisificados tendrán premio (1º.- 150€ y 2º.- 100€) + trofeo.

En la Copa ABP por quipos de bola 8 por puntos 2ª categoría, los 2 primeros clisificados tendrán premio (1º.- 100€ y 2º.- 50€) + trofeo.

Comments are closed.