Definiciones reglas pool

Las siguientes definiciones son aplicadas a todas las modalidades de juego.

8.1.- PARTES DE LA MESA

Las siguientes definiciones de las partes de la mesa se refieren al esquema que se adjunta. Algunos detalles de tamaño exacto etc. se puede encontrar en las especificaciones de equipamiento de la WPA (ver www.WPA-Pool.com para más información corriente).

La mesa consta de bandas, cojines, una superficie de juego y troneras.

La parte de la mesa denominada pie es donde se colocan normalmente las bolas objetivas y la parte denominada cabeza es donde normalmente empieza la bola blanca.

Se denomina cabaña a la zona que se encuentra entre la línea de cabecera y la banda de la cabeza de la mesa.

Los cojines son las partes superiores de las bandas, las troneras e los interiores de las troneras son partes de las bandas

Hay cuatro “cuerdas” en el superficie de juego como en el esquema: La cuerda larga que pasa por el largo del centro de la mesa.

La cuerda de la cabecera.

La cuerda de pie.

La cuerda central entre las dos troneras en el centro de la mesa.

Estas líneas están marcadas como se indica más adelante.

Las bandas pueden tener incrustaciones que marcan las cuartas partes del ancho y las octavas partes del largo de la mesa.

En la superficie de juego se marcarán los siguientes puntos si se utilizan en una determinada modalidad de juego.

El punto de pie donde se cruzan la cuerda de pie y la cuerda larga;

El punto de cabeza donde se cruzan la cuerda de pie y la cuerda larga;

El punto del centro donde se cruzan la cuerda central y la cuerda larga;

La cuerda larga entre el punto de pie y la banda del pie; y el triángulo o en trazado o por puntos de alineación dependiendo en el juego.

8.2.- TIRO

Un tiro empieza cuando la suela del taco hace contacto con la bola blanca en un movimiento hacia delante.

Un tiro acaba cuando todas las bolas en juego han parado de moverse y girar se considera que un tiro es legal si el tirador no comete falta durante el tiro.

8.3.- BOLA EMBOCADA

Una bola es embocada si se para dentro de una tronera debajo de la superficie.

Una bola cerca del borde de la tronera y parcialmente apoyada por otra bola es considerada embocada si la bola de apoyo fuera quitada y la otra bola cayera dentro.

Si una bola se para cerca del borde de una tronera y queda inmóvil durante cinco segundos, no es considerado embocada si luego cae en la tronera, para más información. Ver1.7 Bolas que se muevan espontáneamente.

Durante el periodo de cinco segundos, el árbitro debe asegurar que ningún otro tiro es ejecutado.

Una bola objetiva que se rebote de una tronera hacia la superficie de la mesa no es una bola embocada. Si la bola blanca hace contacto con una bola embocada la blanca será considerada embocada tanto como si rebota o no. El árbitro vaciará la tronera si esta está llena o casi llena pero es responsabilidad del tirador asegurarse de que se haga.

8.4.- DIRIGIDO A UNA BANDA

Una bola es considerada dirigida a una banda si no esta tocando esa banda y luego la toca. Una bola que este tocando una banda antes de un tiro es considerada “frozen/congelada” y no es considerada dirigida a esa banda a menos que primero deje esa banda y luego vuelva.

Una bola que es embocada o expulsada de la mesa es también considerada dirigida a la banda.

Se supone que una bola no esta “frozen/congelada” a menos que lo declare el árbitro, el tirador o el contrincante (Ver también Regulación 27 Cantar Bolas congeladas).

8.5.- EXPULSADA DE LA MESA

Se considera expulsada de la mesa una bola que se para en cualquier sitio que no es la superficie de juego de la mesa pero no es embocada.

Una bola también es considerada expulsada de la mesa si hubiera sido expulsada excepto que al hacer contacto con un objeto externo, como la lámpara, una tiza o un jugador y al chocar con el objeto vuelva a la mesa. Una bola que hace contacto en la parte arriba de la banda no es considerada expulsada si vuelve a la superficie de la mesa o entra en una tronera.

8.6.- ENTRONERAR LA BOLA BLANCA / SCRATCH

Un tiro en que la bola blanca es entronerada es conocido como”scratch”.

8.7.- BOLA BLANCA

La bola blanca es la bola que es golpeada por el tirador al principio de un tiro. Tradicionalmente es de color blanco pero también puede estar marcada por puntos o logotipos.

En juegos de billar de troneras, una sola bola blanca es utilizada por ambos jugadores. 24

8.8.- BOLAS OBJETIVAS

Las bolas objetivas son golpeadas por la bola blanca con el fin de embocarlas.Típicamente están numeradas desde el uno hasta el número de bolas utilizadas en el juego. Colores y la marcación de las bolas están expuestos en las Especificaciones del Equipamiento de la WPA.

8.9.- SET

En algunos enfrentamientos el partido se divide en partes que se llaman “sets” y con un determinado numero de “sets” ganados para ganar el enfrentamiento. En su turno, un determinado número de partidas o puntos es necesario para ganar cada “set”.

8.10.- RACK

El “rack” es el aparato, normalmente de forma triangular que es utiliza para colocar las bolas objetivas para efectuar el tiro de apertura al comienzo de la partida.

También el nombre “rack” se refiere al grupo de bolas colocadas. Para “rack” las bolas objetivas son colocarlas utilizando el”rack”.

Un “rack” es también una parte de un enfrentamiento jugado con un individual “rack” de bolas objetivas.

Algunos juegos tales como Bola 9 son marcado con un punto por “rack”.

8.11.- TIRO DE APERTURA

Un tiro de apertura es el tiro que abre la partida o el enfrentamiento dependiendo del juego. Ocurre cuando las bolas objetivas han sido colocadas (“racked”) y la bola blanca es jugada desde detrás de la línea de cabecera, normalmente con la intención de romper el “rack”.

8.12.- ENTRADA

Una entrada es el turno que tiene un del jugador en a la mesa. Da comienzo cuando es legal que el jugador realice un tiro y termina cuando no sería legal que dicho jugador tirase otra vez.

En algunos juegos un jugador puede elegir no utilizar su turno en ciertas situaciones cuando el juego normalmente le tocaría a él. (p.ej. un “push out” en Bola 9 o Bola 10) Al jugador que está en posesión del turno se llama el “tirador”.

8.13.- POSICIÓN DE LAS BOLAS

La posición de una bola es determinada por la proyección verticalmente por su centro hacia abajo hasta la superficie de la mesa, (esto es, la parte que esta en contacto con el paño).

Una bola es considerada posicionada encima de una línea cuando el centro esta directamente encima de la línea o punto.

8.14.- REPOSICIÓN DE LAS BOLAS

En algunos juegos, las bolas objetivas requieren ser repuestas en la superficie de la mesa a veces no es necesario formar un “rack” nuevo (Ver 1.4 Reponer Bolas).

8.15.- RESTAURAR UNA POSICIÓN

Si la posición de las bolas está alterada, las reglas del juego pueden establecer que estas sean reposicionadas donde estaban. El árbitro colocará las bolas en las posiciones que tenían antes del tiro.

8.16.- TIRO DE SALTO

Un tiro de salto es aquel en que la bola blanca salta por encima de un obstáculo intermedio tal como una bola objetiva o parte de una banda.

El tiro será legal dependiendo de cómo se efectúe y las intenciones del tirador. Normalmente un tiro de salto es legal cuando se efectúa al elevar el taco y dirigir la bola blanca hacia abajo sobre la superficie de la mesa desde donde se produce el rebote.

8.17.- TIRO DE SEGURIDAD / NO HAY BOLA

Se considera un tiro de seguridad si una determinada modalidad de juego es obligatorio anunciar los tiros y el tirador previamente ha declarado el tiro de seguridad al árbitro o al contrincante antes de efectuarlo. El juego pasa al adversario al final de un tiro de seguridad.

8.18.- PIFIA

Ocurre una pifia cuando la suela del taco resbala de la bola blanca probablemente debido a falta de tiza. Es usualmente acompañada por un fuerte sonido y normalmente la suela queda decolorada.

Aunque algunas pifias implican que ha sido por un contacto del lado del taco con la bola blanca.

A menos que tal contacto sea claramente visible, se supone que no ha ocurrido. 26

Un tiro es considerado como una pifia si la suela del taco hace contacto con la superficie de

la mesa y la bola, a la vez que esta deja la superficie. Tomar nota que las pifias intencionales están expuestas en 6.16 Conducta Antideportiva (c).

Comments are closed.